domingo, 29 de abril de 2007

GARGANTA DEL DIABLO


Reconozco que la fotografía nunca podrá con la contemplación en vivo de cualquier paisaje, pero sí te puede ayudar a conocer lugares asombrosos.

El ruido atronador y ensordecedor de la Garganta del Diablo en las cataratas de Iguazú son un ejemplo del anterior comentario. Allí te empapabas del agua que la brisa subía hasta las pasarelas desde donde las contemplabas. Creo que aquí se rodaron algunas escenas de la película La Misión.

IGUAZÚ


Por lo general, cuando viajas no se dispone de todo el tiempo que uno quisiera para tomar fotografías. En esta toma apoyé la cámara en una de las barandillas del paseo para conseguir que el agua se convirtiera en una cortina sedosa. La exposición fue de unos 2 segundos. Quizás sea una de mis preferidas de esta serie.

CATARATAS DEL IGUAZÚ


Paisajes de ensueño, donde luz, colores y sonidos se mezclan.

IGUAZÚ ByN


Otra toma con una exposición de unos 2 segundos.

IGUAZÚ BRASILEÑO


Las cataratas pueden ser observadas desde dos países: Brasil o Argentina.En este viaje las visitamos desde los dos. Son igual de impactantes, pero reconozco que desde el lado argentino puedes pasar un día entero descubriendo los diferentes saltos e incluso puedes subir en una potente lancha neumática y darte una ducha extra.

sábado, 28 de abril de 2007

COLORES


No cabe duda que los colores son un regalo para la vista, capaces de despertar o estimular sensaciones. Estos en concreto pertenecen a una fachada en el barrio de La Boca (Buenos Aires).

ABSTRACCIÓN


Jugando con formas y colores se pueden conseguir imágenes extrañas que te llevarán a abrir la mente e imaginar distintas posibilidades.

lunes, 23 de abril de 2007

ALMAS GEMELAS


LA ESPERA


Se acercaba la hora del paseo diario y los minutos se hacían eternos...

domingo, 22 de abril de 2007

A LO GROUCHO


Ha vuelto a suceder, lo advertí. Ahora nos aparece el amigo Juanfra, y encima fumando un habano, sabiendo que en este blog también está prohibido fumar. Nada, que no tiene remedio.

RUEDA Y CARRETA


Esta serie de fotografías se realizó en Monteverde donde un restaurante tenía la carreta en su exterior a modo de decoración.

ARTESANÍA DE SARCHÍ


La artesanía de Sarchí, una localidad situada en el valle central de Costa Rica, se puede ver por todo el país y es muy atractiva debido a sus vivos colores y originales dibujos.

A TODO COLOR


Hoy en día incluso pueden verse algunas carretas tiradas por bueyes en algunos caminos y parajes del país. Todo un regalo para la vista.

jueves, 19 de abril de 2007

UNA BELLA FLOR


Estas fotografías pertenecen a unas imágenes macro obtenidas hace algunos años. Eran mis primeros intentos en el mundo digital y recuerdo que no paraba de hacer fotos con una pequeña cámara compacta (Ixus 500 de Canon). Siempre le comento lo mismo a muchas personas, que no solo se trata de tener un equipo carísimo, a veces con buenas ideas se pueden obtener bellas e impactantes fotos.

MARIPOSA Y FLOR


Una mariposa haciendo sus labores diarias.

miércoles, 18 de abril de 2007

CADA MONO CON SU TEMA


Si decimos que nuestros antepasados provienen del mono, poca o ninguna gracia nos hace. Muchos de los comportamientos y gestos de estos animales nos recuerdan constantemente cuál es nuestro pasado.

HACIENDO EL MONO


Tumbado al sol no se está tan mal y sino, que se lo pregunten a este ejemplar de cariblanco.

martes, 17 de abril de 2007

PARA PENSAR


Pincha sobre la foto, lee y...

LA FAMILIA SIFÓN


En todos los rastros que he visitado siempre hay algún puesto que me llama la atención. El de los sifones es uno de ellos. Sus bellas formas ordenadas y sus reflejos de cristal al sol conseguían desviar la mirada de todos los paseantes. No pudimos evitarlo y nos hemos traído a casa uno de recuerdo. Las fotos han sido realizadas en el precioso rastro de San Telmo (Buenos Aires).

COLGADOS


La venta era simple, si el cliente deseaba comprar soda, dejaba los sifones vacíos fuera de su casa, y luego un repartidor los cambiaría por llenos. Esta venta se realiza aún hoy en día, pero ahora los sifones son hechos totalmente de plástico. La soda es usada con aperitivos, vinos, zumos o simplemente se bebe sola. Es una de las bebidas más populares en Argentina.

ENTRE SIFONES


Los fabricantes de soda (agua con gas) hicieron su aparición en Argentina aproximadamente a principios de este siglo. Ellos ofrecían sus productos a los restaurantes y a las amas de casa, entonces la soda era envasada en sifones de vidrio tallado y de diferentes colores, tenían en la parte superior una cabeza de plomo, y en su interior poseían válvulas de estaño puro.

domingo, 15 de abril de 2007

TORO Y ERMITA


En esta fotografía intenté que la escultura del toro ejerciera de marco, ayudándonos a que el motivo de atención fuera la ermita y que ésta quedara enmarcada como si de un cuadro se tratara.

sábado, 14 de abril de 2007

EQUILIBRIO EN LA CÚPULA


El otro día recibí una llamada telefónica. Era una voz entrecortada, pero segura y firme. Intenté que desistiera del propósito de su mensaje. Era demasiado tarde. Me pedía que acudiera con mi cámara a una serie de edificios emblemáticos de la localidad en donde vivía...

DESDE LAS ALTURAS


Por todos los diablos, su intención era subir a lo más alto de los edificios y una vez allí intentar lo más difícil todavía: Equilibrios!!!.

EQUILIBRIO


Empezaba a contagiarme de su entusiasmo y cada vez pedía más.

EL SUEÑO


Desperté. Un sudor frío recorría todo mi cuerpo, pero no pude evitar echar un vistazo a uno de aquellos edificios a través de la ventana. FIN.

El fotomontaje es una forma de crear fotografías sin límites. Se han de tener en cuenta algunas normas para hacerlas "creíbles". Algunas de ellas serían la dirección de la luz y que las dimensiones de los motivos a componer sean proporcionales. Hoy, gracias a los editores fotográficos se hace mucho más fácil esta tarea. Aunque para muchos fotógrafos este tipo de fotografías no las suelen catalogar como tal, para mí, en particular, cualquier manipulación no le quita su esencia. Todas las localizaciones de éste montaje pertenecen a Santa María de Guía (Gran Canaria). Gracias al top model Antolín por aguantar mis indicaciones. Saludos.

jueves, 12 de abril de 2007

BUDA DE AUKANA


Ahora viajamos hasta Sri Lanka para admirar este colosal Buda. La escultura data del siglo V y mide 13 metros de altura. Tiene algunas particularidades que en su día nos la comentó nuestro guía Sisira. Una de ellas es que cuando llueve las gotas de agua que caen desde la punta de la nariz vienen a dar justo entre los dos pies del buda de una forma milimétrica. Todos los pliegues tallados en el ropaje hacen de canales para recoger y guiar el agua de lluvia a un punto común. Fue descubierta por un inglés que viajaba en un tren cercano y pudo avistar la pequeña coronita tallada del buda. Hasta entonces la selva la había dejado oculta. Al ser un lugar de peregrinación obligado entre los budistas, suele visitarlo mucha gente. Esperé pacientemente a que una chica se acercara a realizar su ofrenda para hacer click. Es una de mis imágenes favoritas del viaje.

miércoles, 11 de abril de 2007

ELFOTOVISOR INFORMA


Si quieres pasar un rato divertido, recorriendo lugares y carreteras por todo el mundo sin moverte de tu sillón, elfotovisor te lo ofrece (bueno, es gratis, supongo que lo que quiera el google maps que es el servidor). Ve a estadísticas, que es el cuadradito azul a tu derecha y que tiene un rayito rojo. Pínchalo, luego ve a últimos visitantes y pincha sobre cualquier cuadradito verde que aparece a la derecha. Ya puedes jugar con la ruedita del ratón y pasear por el mundo. También puedes realizar búsquedas colocando la localidad en el buscador de Google maps. Advierto que es adictivo. Y de paso ven cómo van las estadísticas del blog. Gracias por visitarme. Ah, los mapas se pueden imprimir. DITO SEA DIOS!!!. Elfotovisor nace y se crea en Santa María de Guía en la isla de Gran Canaria (Islas Canarias). Localizame!!!.

martes, 10 de abril de 2007

PALACIO DEL CONGRESO (BUENOS AIRES)


El colosal edificio, con su llamativa cúpula verde se terminó en 1906 y está inspirado en el Capitolio de Washington DC. La utilización al realizar la foto de un filtro polarizador hace que resalte todo el edificio contra ese cielo azul imponente. Al enfocar la farola en primer término,sus proporciones nos puede dar una idea de la grandiosidad de la cúpula.

lunes, 9 de abril de 2007

JARDÍN JAPONÉS


No es usual que te encuentres en un jardín japonés muy lejos de Asia. Buenos Aires cuenta con uno como escape a ese caos de tráfico y edificaciones. Es un lugar ideal para desconectar. Creado en 1967 ( vaya, otro cuarentón) con motivo de la visita de los príncipes herederos de Japón a la ciudad. Es de diseño Zen, (la cascada por ejemplo representa el origen de la vida y todos sus elementos tienen una razón de ser en él). Me comentaba Claudio, un amigo argentino afincado en la isla desde hace muchos años, que allí fue donde le hicieron sus fotos de boda. Pues para que tus recuerdos sean imborrables, aquí tienes una imagen para que la visites cada vez que quieras. La panorámica es una unión de cuatro fotos. Y no olvides pinchar en ella para verla mayor.

domingo, 8 de abril de 2007

PIDIENDO EL DESEO


Ayer fue el cumpleaños del amigo Gustavo, y la verdad es que pasamos un buen rato lleno de risas y recuerdos. La última vez que intenté convocar a un grupo de amigos para pasarlo bien, creo que estuve comiendo chuletas durante tres meses y es que a la gente ya les cuesta levantarse del sofá hasta para cambiar la rutina (hombre lo puedo entender, antes con solo dos canales de televisión, salías a la calle o te morías del aburrimiento; ahora con solo hacer zapping entre 3oo canales ya consumiste una hora de tu vida sin hacer nada). Nos reíamos porque nos comentaba el primo Alex que con la llegada de los cuarenta se ha puesto de moda montarte un fiestucón en un barco, con todos los coleguillas, y es que cuando ya ves que los cuarenta los tienes encima, así, sin avisar, te vienen a la mente todas esas cosas que tienes que probar, experimentar, y no hablo del libro y el arbolito. Pa tres días que estamos aquí que se cumplan todos tus deseos y si no, haz para que así sea. Mis cuarenta estan cercanos e intentaré reunir el máximo de amiguetes para celebrarlo en el Queen Mary 2, eso sí cada uno se paga lo suyo, como en los viejos tiempos. FELICES 40 AMIGO!!!!.

AQUELLOS MARAVILLOSOS AÑOS


No es que me vaya a poner nostálgico, ni que termine este pie de foto con el clásico "cualquier tiempo pasado fue mejor". Hace "algunos años, nos divertíamos comiendo pipas. Yo recuerdo unos paquetes que venían incluso con unas estampas de Heidi. Y las estampas (o cromos que diría Borja Mari), aquellas colecciones en las que siempre faltaban una o dos, que no había forma de conseguirlas por más sobres que compraras y más amigos que vieras para cambiar. Y la tele, aquello si que eran tiempos, un solo canal y a correr. Heidi, Marcos, Mazinguer Z ( con la siempre sensual Afrodita disparando sus pechos a diestro y siniestro, todo un atrevimiento para la época). El Orzowei Narananárananá (como decía la canción). Hasta que llegó la segunda de TVE (ahora ya éramos inmensamente felices; dos canales para cambiar, toda una revolución, supongo que sería el nacimiento del levan-zapping, ya que los mandos a distancia sería cosa de los chinos o americanos). A pesar de todo sí recuerdo episodios maravillosos de aquella época.

jueves, 5 de abril de 2007

IGLESIA DE SAN JUAN III


A los amantes del color, va dedicada esta última fotografía de la iglesia de San Juan. Otro punto de vista diferente al de las fotos infrarrojas y la saturación de los colores nos haría pensar que no se trata del mismo edificio y alrededores.

miércoles, 4 de abril de 2007

IGLESIA DE SAN JUAN (ARUCAS) I


La siguiente serie de fotografías pertenece a la iglesia de San Juan Bautista de Arucas. Hace un año que se hicieron con la intención de presentarlas a un concurso fotográfico que se celebra todos los años en dicha ciudad, convocado por una entidad privada y el ayuntamiento. Se trataba de la octava edición y la idea de dicho concurso era potenciar la fotografía entre aficionados y/o profesionales y de paso hacer una serie de exposiciones con dicho material.

Más de 70 fotógrafos presentaron sus obras (cerca de 300). Fue una respuesta masiva. Lo curioso de la historia, es que no se concedieron el primer ni segundo premio en la categoría individual. Mi desilusión y la de todos los participantes se hizo patente. ¿Cómo era posible que ninguna de las obras expuestas fuera "merecedora" (fue la palabra empleada por el jurado) de dichos premios?

Para no cansar, les diré que tomé la decisión de no presentar mis fotos a dicho concurso en años venideros. En definitiva, una tomadura de pelo. No es que mi berrinche fuera por no ganar, sino por no adjudicar dichos premios, que calidad había y, mucha.

Peeeeeeeeeero, no todo es negativo. Hoy, gracias a los blogs y similares podemos disfrutar y compartir nuestras obras.

"LA CATEDRAL"


Si los creadores de Harry Potter la vieran, pensarían que es perfecta para una de sus películas, ¿no opinan lo mismo?

Los cielos totalmente negros creados por el efecto infrarrojo, dan a la imagen un aspecto de misterio e irrealidad. Ya que estamos en Semana Santa, me pareció ser la fecha ideal para colgarlas en el blog.

IGLESIA DE SAN JUAN (ARUCAS) II


El efecto de estas fotos se consigue añadiendo un filtro infrarrojo al objetivo de la cámara. Ciertas longitudes de onda que no son visibles para el ojo humano son filtradas, de ahí que los verdes de los árboles se vean blancos, los cielos negros, etc. Es un efecto muy impactante que, por lo general, o bien gusta a la primera o bien, desagrada. Se necesita trípode, ya que los modos de exposición son elevados. Esta serie tiene un toque de virado al oro.

martes, 3 de abril de 2007

EL VENDEDOR DE HELADOS


A veces desechamos fotografías que carecen de atractivo. Esto me ocurrió con la que expongo. Buscaba un contraluz para que quedara marcada solamente la figura del vendedor de helados y el árbol. Al no conseguirlo he optado por crear una silueta y salvar la fotografía. ¿Les gusta?.

lunes, 2 de abril de 2007

TEMPLO HINDÚ (SRI LANKA)


Viajar a lugares lejanos, con una cultura diferente a la occidental es una experiencia inolvidable. Costumbres, religiones, un sinfín de diferencias con respecto a nuestra forma de vivir. Animados por Gustavo y Maika, unos amigos muy queridos, a conocer Sri Lanka, nos embarcamos en el proyecto y en septiembre de 2004 estábamos Ali y yo en la lágrima de la India (como popularmente se la conoce). Esta fotografía en particular, es una diapositiva escaneada. Realmente, para exponer en la web no se necesita una calidad extrema y, es posible obtener resultados como los que ven. Otra historia sería pasarla a papel con esa calidad, ahí notaríamos mucho la falta de píxeles.

TEMPLO HINDÚ


Yo no creo en ninguna religión, pero reconozco que la fe y el dinero crea maravillas artísticas, ya sean esculturas, pinturas o templos como en este caso. Religiones diferentes conviven en Sri Lanka, siendo la mayoritaria la budista. Por desgracia sigue siendo la religión la culpable de un conflicto bélico al norte del país ( qué raro ). Pero que no implique tener miedo a visitar el país, ya que es bastante seguro y hermoso.

COLORES HINDÚES


Llamativos colores, así como una gran variedad de esculturas con representaciones de dioses y animales son la tónica general en la decoración de los templos hinduístas. Conocer un país nuevo siempre es una idea atrayente, pero cuando se trata de una cultura diferente el placer se multiplica. Las fotos aparecen firmadas con el nombre de Ali ya que las ha hecho ella. Compartimos archivos fotográficos y tras editarlas me he dado cuenta que pertenecen a su canon Ixus 500. Pues nada felicidades a mi amiga fotógrafa. ¡ Tengo los días contados en mi propio blog!.

domingo, 1 de abril de 2007

ÁNGELAS Y LIBÉLULAS


Rastros, rastros, rastros... En muchas ciudades que he visitado se suele emplear éste término para una reunión de puestos con productos "made in China". Para mí un rastro ha de tener artesanos con manualidades novedosas, a ser posible autóctonas; actuaciones al aire libre (musicales, representaciones teatrales, mimos...); lugares en sus alrededores por los que poder pasear ( con tiendas, restaurantes, bares...). Parece imposible de encontrar. Un rastro que reune algunas de las características de las mencionadas anteriormente y otras más es el que se celebra todos los fines de semana en Güemes en la ciudad de Córdoba (Argentina).

ESPERANDO AL COLECTIVO