jueves, 29 de noviembre de 2007

lunes, 26 de noviembre de 2007

domingo, 25 de noviembre de 2007

sábado, 24 de noviembre de 2007

CURIOSEANDO


A unas pocas horas por carretera desde Sapa nos vamos hasta Bac Ha un lugar muy especial donde todos los domingos se crea un mercado donde acuden todas las etnias de los alrededores. La siguiente serie representa a unas de las más vistosas y coloridas conocidas como hmong flor.

Un teleobjetivo ha sido el aliado perfecto para la realización de estas tomas.

UN DÍA DURO


DE COMPRAS


martes, 20 de noviembre de 2007

domingo, 18 de noviembre de 2007

INDECISIÓN


Estar en Sapa y pensar que no vas a ser sorprendido y asediado por una Hmong negra en cualquier lugar, es que estas soñando. Están en las entradas de los hoteles, en las tiendas, en la calle, en el cuarto de ba.....Ahhhh!!. Vamos que le das una patada a una piedra y debajo aparece una Hmong. De cualquier manera son gentes muy amables y simpáticas y apuesto lo que sea que sin ellas ese pueblito dejaría de tener ese encanto que lo hace tan especial. De todos modos quién estaba antes en ese lugar, los turistas o ellas, (para pensarlo).

¿Cuántas Hmong han contado?.

POSANDO


sábado, 17 de noviembre de 2007

ABUELA COSTURERA


De nuevo he curioseado por los archivos de Ali y este ha sido el resultado.

ARROZALES


domingo, 11 de noviembre de 2007

BELLEZA ORIENTAL


Sapa es así, no paras de encontrar motivos para no dejar de hacer fotos. La belleza de las chicas con sus trajes típicos es algo muy tentador para dejarlas escapar...
Estos retratos son unos de mis favoritos, así que a disfrutarlos.

UNA SONRISA


jueves, 8 de noviembre de 2007

miércoles, 7 de noviembre de 2007

TERRAZAS EN SAPA


Para nuestro próximo destino salimos desde Hanoi en un tren- cama durante toda la noche hacia el noroeste del país. Para que después digan que el mundo no es un pañuelo, conocimos a Jorge y Nuria, otros canariones muy viajeros (y para los que les tengo preparada una "sorpresilla" en el blog).

Llegamos a Lao Cai al amanecer después de pelearnos con el aire "incondicionado" y sin poder pegar ojo con el traqueteo del tren. Nos recogió una furgoneta que tras recorrer unos 38 km por preciosos paisajes nos lleva hasta nuestro destino final: Sapa.

La imagen es una panorámica de tres fotografías de uno de esos maravillosos paisajes.

ABUELA


Sapa es un pueblito en las montañas situado a los pies del monte Phan Si Pan (el pico más alto de Vietnam). Existen numerosos grupos étnicos en sus alrededores.

martes, 6 de noviembre de 2007

HORA DE COMER


Esta imagen fue captada en un paseo por el mercado. La naturalidad es uno de sus fuertes.

JOVEN CON TOCADO


La belleza de sus tocados, ropas y demás adornos es palpable allá donde mires.

lunes, 5 de noviembre de 2007

FOTÓGRAFO CAZADO


No quise despedirme de la Bahía de Halong sin haber colgado esta última serie.

Esta foto tomada desde lo alto de una de las escalas del barco, representa para mí todo lo que unas vacaciones pueden ofrecer... descanso, lectura, hacer fotos, un bañito...

REMANSO DE PAZ


EN EL PUERTO


VELAMEN


sábado, 3 de noviembre de 2007

FOTOGRAFIANDO HALONG BAY


Tras un día en Hanoi nos dirigimos a la Bahía de Halong a 164 km. de distancia. Declarada Patrimonio Natural de la Humanidad desde 1994 es uno de los lugares más visitados del país.

En la bahía se concentran más de 3000 islas e islotes. Son islas que emergen del mar con formas caprichosas y una vegetación exhuberante, algunas incluso poseen cuevas que pueden ser visitadas. Para los amantes del séptimo arte decirles que en este lugar se rodaron algunas escenas de la película Indochina.

EL CAPITÁN


Para sacarle el máximo partido a la estancia en este paisaje espectacular es aconsejable hacer noche en alguno de los barcos destinados a tal fin. Así lo hicimos, dándonos la oportunidad de conocer a dos parejas, escocesa e islandesa. Los unos terminaban esos días su vuelta al al mundo de un año de duración, los otros la comenzaban. ¡ Quién pudiera !.

Reímos con Santi, Nuria y sus compañeras de viaje que habían visitado incontables países. Disfrutamos de un Karaoke con nocturnidad y alevosía con Hong, nuestra guía y la tripulación. Incluso me atreví a cantar en vietnamita... Nos bañamos en las aguas de la bahía, paleamos en un kayak... y por supuesto unas Hanoi beer.

DE PESCA EN HALONG BAY


La decepción de Halong bay fue quizá la masiva infraestructura que se ha creado y se está creando alrededor de este paraje. Cientos de barcos con capacidad para muchísimos pasajeros se agolpan en el puerto a la hora de ser llenados por turistas. Ni me imagino cómo sería esa bahía si todos zarparan en el mismo momento, (por suerte no lo pude contemplar). Y eso que no hablo de lo que urbanísticamente hay y se avecina.

Fotográficamente hablando es un paisaje bastante complicado de abordar, o quizás no tuve mi día-foto. Así que cuando navego por webs o blogs y veo imágenes fantásticas de este lugar no me queda más que alabar la labor y la visión de su autor. Creo que ya me ha pasado en algún otro viaje hacerme una falsa ilusión de que el lugar que visito sea un poco solitario, no contaminado por turismo masivo. Idiota de mí.

Es una lástima que la declaración de ciertos lugares de nuestro planeta Patrimonio de la Humanidad lleguen a todo lo contrario de lo que se persigue.

viernes, 2 de noviembre de 2007

SONRISAS


Visitar las marionetas acuáticas en Hanoi es casi obligatorio (siempre que no lo hagas tras casi 24 horas entre vuelos y aeropuertos, como fue nuestro caso, y quedes atrapado en los brazos de Morfeo). Así fue, llegamos mas tarde que nadie y nos marchamos antes de terminar el espectáculo. Y eso que estaba permitido hacer fotos.

jueves, 1 de noviembre de 2007

SOUVENIR


El espectáculo en sí se hace en un tanque de agua de casi un metro de profundidad y once titiriteros mueven unos mecanismos bajo el agua confiriendo movilidad a las marionetas. Una banda toca y canta y se representan leyendas ancestrales.

TE ENCONTRÉ


Las marionetas suelen medir unos 50cm y pesar hasta 15 kilos. Las que he fotografiado son souvenirs que se encuentran por todo Hanoi.